¡APRENDE CON JUEGOS MUSICALES!

 

BÚSQUEDA DEL TESORO 💰

En el día de hoy les expondremos un juego musical en el que los niños aprenderán a la vez que se divertirán, este juego es muy sencillo y una vez que se lo enseñes a tus alumnos/as o a tus hijos/as seguro que querrá repetir y hasta sin tu presencia.

En este caso lo explicaremos desde el punto de vista de la docencia por lo que se hará en clase o en el patio.

El juego se llama "La búsqueda del tesoro" y consiste en:

Para esta actividad, dividiremos la clase en grupos de 5, permanecerán juntos durante todo el proceso.

Antes de explicarle el juego a los niños/as se les mostrará el objeto que deberán buscar, una vez enseñado saldrán de clase o cerrarán los ojos para que las profesoras puedan esconder el objeto.

Una vez que termine la acción anterior, les diremos que son piratas y que deben encontrar el tesoro escondido. A medida que se acerquen al escondite, el sonido se escuchará más alto mientras que si se alejan se escuchará más bajo. Deberán guiarse por el sonido si quieren encontrar el tesoro.


El nivel educativo al que está dirigido es a 3 años pero que esto no os asuste porque podremos hacerlo para 4 o 5 años, se podrá hacer de la misma forma o con grupos de menos niños o en solitario.

Su temporalización será de 15 minutos aunque se podrá alargar todo el tiempo que se quiera.

En cuanto a los materiales que utilizaremos será, un altavoz y una pelota de tenis. Como recurso se empleará la música, siempre elegir una canción que incite al movimiento, en nuestro caso hemos propuesto "El baile del sapito".



Este juego en concreto es de percepción auditiva y se trabaja la intensidad. Gracias a ello podrás conseguir algunos objetivos como por ejemplo:

-Desarrollar la audio-percepción.

-Conocer el espacio que les rodea.

-Favorecer el trabajo en equipo.

-Promover la colaboración y la interacción

-Despertar el interés por la música.

-Fomentar la escucha activa.

-Reconocer los sonidos suaves y fuertes.


También se pondrán en acción las tres áreas del currículum del Decreto 100/2023, de 9 de mayo.


Para terminar, queremos destacar que si uno de los niños/as tiene discapacidad auditiva tenemos la solución perfecta para que todos/as puedan jugar juntos/as.

Para realizar el juego, aparte del sonido usaremos un cartel con una nota dibujada. Para indicar si está cerca o lejos, la profesora usará el movimiento del cartel, por ejemplo si el cartel se mueve rápido es que está cerca el objeto pero si se mueve despacio estará lejos.




¡Gracias por su atención! ❤ 

Raquel

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LA MÚSICA?

¡BIENVENIDOS/AS A NUESTRO BLOG!