¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LA MÚSICA?

La música nos permite crear sonidos, puede ser con la voz humana, con instrumentos o con nuestro propio cuerpo. El conjunto de estos sonidos forman una melodía. Los tres principios fundamentales de la música son la melodía, la armonía y el ritmo

En educación infantil, los aspectos musicales se recogen en el área 3 del currículum; comunicación y representación de la realidad. 
La música permite que los infantes se conozcan a sí mismos, mejora la percepción auditiva, gestiona las emociones, reduce el estrés y la ansiedad, además mejora la capacidad de la memoria, desarrolla la psicomotricidad a la hora de bailar y favorece las relaciones entre iguales. 
 
Hemos seleccionado este vídeo, puesto que pensamos que se puede trabajar todo lo mencionado anteriormente. Es una canción lúdica que se trabaja en educación infantil y es una actividad de percepción sensorial-táctil. Además, consideramos que las canciones son un buen recurso para utilizar dentro del aula porque con ellas, el alumnado puede trabajar la coordinación, el ritmo, el pulso, la gestualización... También se pueden incorporar instrumentos con los que pueden experimentar los diferentes sonidos y timbres que estos producen.

    

La música engloba muchos aspectos tanto auditivos, vocales como de expresión corporal. Es importante introducir al alumnado en el mundo de la música desde edades tempranas porque con ella pueden desarrollar diferentes capacidades tanto sensoriales como perceptivas o emocionales, lo que les ayudará a desarrollarse como personas tanto educativamente como personalmente. 
En las clases de infantil, para trabajar aspectos musicales, es importante que las actividades sean grupales, lúdicas, motivadoras y significativas para conseguir el máximo potencial de todos y cada uno de los alumnos/as. 

El objetivo de la etapa de educación infantil en cuanto al ámbito musical es que el alumnado desarrolle y fomente su capacidad de expresión y comunicación mediante el ritmo, la danza, las canciones, la expresión corporal, el disfrute y todas las características que engloba la música. Se dice que la música es un elemento globalizador e interdisciplinar porque abarca diferentes disciplinas en las que el niño/a puede desarrollarse a través de juegos y actividades musicales.
                                                                                                                                                       Miryam

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